NORMAS PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

 

Queda aprobado por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar las siguientes normas para un uso correcto de las tecnologías digitales, teniendo como objetivo principal preservar el derecho a la protección del menor.

 

 

PLATAFORMAS DIGITALES Y REDES DE ÁMBITO SOCIAL.

 

USO CORRECTO DEL WHATSAPP, FACEBOOK Y DEMÁS PLATAFORMAS DIGITALES DE VÍNCULO SOCIAL.

 

       Las normas para un uso correcto son las siguientes:

 

-        Se admite emplear el whatsapp para formar grupos por clases. El/la administrador/a del grupo será preferentemente el/la Madre o Padre Delegada/o.

-        El AMPA y el Claustro de Profesores/as podrán utilizar este medio para transmitir información, de forma directa o a través de las Madres/Padres Delegadas/os.

-        Se tendrá en cuenta el grado de importancia de la comunicación. Por este motivo, se aconseja que la información que se emita sea a modo de recordatorio o en asuntos que se consideren poco relevantes, debido a que esta herramienta no es oficial para emitir comunicados ni garantiza la cobertura a todas las familias del centro.

-        Queda terminantemente prohibido utilizar estos medios para expresarse mediante insultos, calumnias, injurias, etc.

-        Queda terminantemente prohibido publicar situaciones personales, incidentes, conductas disciplinarias de un alumno o alumna.

-        Se recomienda no citar o nombrar a menores y omitir apellidos del alumnado. Cuando sea imprescindible escribir únicamente sus siglas.

-        Queda terminantemente prohibido el intercambio de fotos en las que aparezcan alumnos y alumnas del centro, salvo autorización de los padres y madres.

-        La autorización que firman los padres/madres o tutores legales para el uso de las fotos, es exclusivamente para las actividades que desarrolla el centro y el AMPA y como tal se podrán tratar únicamente en los formatos propios del centro y el AMPA (periódico escolar, página web, televisión escolar y aquellos medios de comunicación que la dirección del centro crea conveniente) y para un uso educativo. Por tanto, esta autorización no permite que los padres y madres se intercambien fotos en las que aparezcan otros menores que no sean sus hijos/as.

-        En el caso de incumplir alguna de estas normas, el/la administrador/a del grupo tendrá derecho a expulsa del grupo a las personas que infrinja y comunicarlo a la dirección del centro.    

  

USO DE INTERNET

 

Se recomienda a los padres y madres que lleven un control de sus hijos/as sobre el uso de internet y redes sociales en los siguientes aspectos:

 

-          El tiempo dedicado.

-          Aconséjele a su hijo tomar decisiones responsables sobre qué información comparte y con quién. Enséñele los aspectos básicos de la seguridad en internet para que pueda mantener la privacidad y seguridad de su biografía. Háblele acerca de la seguridad tecnológica del mismo modo que le habla de la seguridad a la hora de conducir.

-          Proteja la privacidad y enseñe a tu hijo a proteger la suya:

 

-          Use siempre la opción de «Denunciar» que ofrece Facebook si detecta cualquier actividad o contenido ofensivo y anime a su hijo a hacer lo mismo.

 

SEMANA CULTURAL (del 25 al 29 de abril)

 

Con motivo de la celebración de la Semana Cultural, la próxima semana se realizarán las siguientes actividades en el colegio:

Lunes, día 25: Día del Libro

Martes, día 26: Francophonie, infantil y tercer ciclo de primaria.

Miércoles, día 27: Francophonie, primer y segundo ciclo de primaria.

Jueves, día 28: Convivencia, día de campo en la Dehesa Boyal de Villanueva del Rey.

Viernes, día 29: Cine en el Cole.

 

Este año la celebración de la Francophonie estará dedicada a los países de habla francesa. Cada curso representará y decorará la clase conforme al país que se le haya asignado. Los padres y madres que lo deseen podrán visitar las aulas en el siguiente horario:

* Martes día 26, infantil de 9 a 9,45 horas y tercer ciclo de primaria de 13,15 a 13,50 horas.

* Miércoles día 27,  primer y segundo ciclo de primaria de 9 a 9,45 horas. Clausura de la Francophonie a las 13:15 horas.

El jueves día 28 nuestro alumnado saldrá en autobús del colegio a las 9:15h. hacia Villanueva del Rey, donde a las 10h. realizarán una ruta de senderismo y disfrutarán de un día de campo en la zona recreativa de La Dehesa Boyal, el regreso al colegio será a las 16:30h. Este día de convivencia podrán asistir los padres y madres que lo deseen. AMPA y profesorado ha organizado una comida para los adultos asistentes, para más información dirigirse a la AMPA.

MINUTO DE SILENCIO SOLIDARIO

Nuestros niños y niñas guardaron el pasado viernes un minuto de silencio por las víctimas de los últimos atentados terroristas de Bruselas.

 

ASOCIACIÓN PACHAMAMA. SOLIDARIDAD PARA EL DESARROLLO

En este enlace puedes disfrutar con los vídeos y fotografías de la exposición realizada en el SUM del colegio

DESPEDIDA A NUESTRA QUERIDA MAESTRA MARI NIEVES

 

Mari Nieves ha dejado el colegio este curso. Llegó su jubilación y debe disfrutar de un merecido descanso. Durante muchos años ha dedicado lo mejor de ella misma a enseñar a nuestro niños, incluso a alguno de nosotros, que hoy como padres agradecemos todo lo que hizo por nosotros.

Sin duda echaremos de menos sus clases y sus obras de teatro, esa tremenda energía que ha demostrado hasta el último día de trabajo. Sólo esperamos haber dejado huella en ella, al menos la misma que ella ha dejado en todos nosotros.

Te estaremos eternamente agradecidos.

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR. TEATRO AVANTI "LAS CUATRO ESTACIONES Y PASEO POR LA JUDERÍA DE CÓRDOBA"


Ya puedes disfrutar de las fotos de la actividad aquí

CENTRO PROMOTOR DE CONVIVENCIA POSITIVA


Estimados padres y madres;


Hemos vuelto a obtener por quinto año consecutivo el Reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva. Como bien sabéis. este Reconocimiento refrenda todo el esfuerzo y trabajo que realiza nuestra Comunidad Educativa durante el curso escolar. Desde la Dirección del Centro nos complace comunicaros esta noticia y felicitaros por vuestra labor.


Tenemos un objetivo común, y como tal lo llevamos innegociablemente a cabo, la educación de nuestro alumnado, vuestros hijos/as.


Muchas gracias.

Este es el enlace a la web donde encontrarás más información sobre la obra "Las cuatro estaciones". Pulsa aquí

Descarga
NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
Aquí os podéis descargar las modificaciones de las normas de organización y funcionamiento del Centro propuestas este curso.
Nota informativa.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.6 MB]
Descarga

30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ

 

El pasado 30 de enero los alumnos del CEIP Bilingüe Alfredo Gil participaron en una serie de actividades para conmemorar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Trabajos, murales, frases, lecturas de manifiestos, proyección de película, carrera solidaria. Podrás ver imágenes en Imágenes y vídeos: Curso 2012/2013

 

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

 

Interés educativo de este día

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.

Ésto no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como el 30 de enero, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

16 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.

 

En esta fecha celebramos el Día de la Lectura en Andalucía, y queremos hacer un manifiesto/declaración de amor a la Lectura y a los Libros:

 

  • Siempre habrá un libro esperándonos, por eso no importa cuándo nos iniciemos en la lectura con tal de que decidamos hacerlo.
  • Leer exige un entrenamiento, pero sus resultados compensan con creces cualquier esfuerzo.
  • La lectura es compañía en los momentos de soledad.
  • Leer también crea a nuestro alrededor un ambiente de calma en medio del mayor bullicio.
  • La lectura es acogida y amparo cuando la debilidad nos acecha.
  • Leer es tener a mano un salvavidas cuando la fuerza del destino nos empuja contracorriente.
  • La lectura compartida refuerza vínculos y crea complicidades.
  • Leer es asomarnos al mundo y descubrir cuál es el lugar que ocupamos en él.
  • La lectura nos permite reconocernos en los sentimientos de los personajes y nos da palabras para nombrar nuestros propios sentimientos.
  • Leer es adentrarnos en selvas, escalar cumbres, sobrevivir en desiertos, tocar el cielo y el centro de la tierra, naufragar en océanos y arribar a islas desiertas.
  • La lectura nos hace sentirnos príncipes y mendigos, piratas y capitanes, caperucitas y hadas madrinas, hidalgos y lazarillos, quijotes y sanchos.
  • Leer contesta nuestras preguntas y nos ayuda a formular preguntas nuevas y así, página tras página, vamos construyendo una vida con sentido.
  • La lectura es una medicina para el espíritu que no tiene contraindicaciones ni fecha de caducidad.
  • Leer nos ayuda a ponerle nombre a las injusticias y nos hace militantes de la dignidad humana.
  • La lectura nos divierte, nos hace reír, nos invita a soñar, nos da argumentos, nos ensancha la imaginación y nos hace libres.

 

La lectura es pasión por la vida.